jueves, 28 de febrero de 2013

Espectáculo Lutherapia de Les Luthiers


Hola a todos.

Esta semana tenemos la suerte de tener en Valencia a un grupo de teatro de humor musical llamado Les Luthiers. Estuvimos ayer en su espectaculo  Lutherapia y fue impresionante. Os lo recomendamos.
Aqui os dejamos un video para animaros un poco a disfrutar de la terapia psicoanalítico de Les Luthiers.






Un saludo y recuerdo que solo estarán esta semana aqui en Valencia.





SEMANA DIFERENTE

Hola compañeros desde el blog de los cincojinetes queremos remarcar esta semana, ya que es eso, un poco diferente. Al ser semana flexible solo tenemos la primera sesión de cada día, pero a eso debemos añadir que ayer y hoy los estudiantes estamos de huelga. Queremos que se oigan nuestras protestas por un abuso de poder desde el gobierno central hacia la población universitaria y evitar el destino de la educación que no es otro que la privacidad. Este es el motivo por el que hoy no realizaremos la clase de actividades expresivas, por lo cual le pedimos disculpas a Jorge pero sabemos que él nos entiende y sabe que debemos defender nuestros derechos. La proxima semana continuaremos con la actividad normal y los blogs volveran a estar en pleno funcionamiento. Expresemos nuestras ideas!!!!!!!!!

viernes, 22 de febrero de 2013

SESIÓN Nº6. ACTUACIÓN "FLEYING-LOW". 21/02/2013


Hoy ha sido un día muy positivo para todos.
Primero hemos empezando haciendo una charla grupal comentando las ideas que cada uno tenía sobre la puesta en escena del “Fleying-low”. La gente se la ha visto con ganas, ya que se ha visto como aportaban diferentes ideas (cómo entrar, cómo ponerse cada uno…).
Después de comentar como iba a ser la escena hacemos varios ensayos en el pabellón, donde personalmente pensamos  que del primer ensayo al último ha habido una evolución muy positiva, donde se ha visto como la gente ha trabajado y ha puesto interés por mejorar.
A medida que se aproximaba el momento de la actuación se palpaba en el ambiente el nerviosismo de todos los compañeros, pero también, se apreciaba como todos querían hacer lo posible para que fuera una experiencia exitosa y positiva.
Así ha sido. Hemos conseguido captar la atención de la gente y ésta ha respondido con aplausos. Ahora todos ellos pueden conocer un poco del “Fleying-low”.

martes, 19 de febrero de 2013

Un nuevo concepto de danza: el flashmob





 Hola de nuevo a todas.

Nos gustaría compartir con todos vosotros este video donde podemos disfrutar de un maravilloso flashmob.



 ¿ Y que es un flashmob ?

Un flashmob es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvindicativos.

Recientemente, la actividad ha sido utilizada como parte de campañas publicitarias de diversos productos, programando la reunión en algún sitio público pero con la participación de bailarines y artistas que simulan un flashmob tradicional pero incluyendo aspectos de la marca que se promueve.


 Mola mucho ehhh.

¿ Porque no intentamos hacer uno nosotros ?

Ya lo hablaremos.

Un saludo a todos
.










SESIÓN Nº 5 18/02/2013


Sesión 5 Exposición de grupos. 18/02/13

Hoy lunes se ha realizado una sesión improvisada en el aula, ya que no se dispone de pabellón. El profesor ha decidido dedicar la clase de hoy a exponer los trabajos que días anteriores había realizado cada grupo. Estas exposiciones para nosotros (alumnos) también han sido improvisadas, ya que no sabíamos que se iban a realizar y no pudimos prepararlas. Es cierto que, en un futuro nos vamos a encontrar con estas situaciones de improvisación, por lo que es bueno que ahora experimentemos estas situaciones.
Bajo nuestro punto de vista la realización de la actividad ha sido positiva, ya que hemos conocido con más detalle cada uno de los temas de los trabajos. Habíamos leído los trabajos colgados por los compañeros, pero siempre es mejor que se expliquen.
Al finalizar cada exposición se comenta que materiales podríamos traer a clase para realizar el tipo de  actividad explicado por los compañeros (teatro de sombras, títeres…). Algunos de estos materiales son:
-         - Un foco y una sábana.
-         - Una nariz roja de payaso.
También comentamos en ver dos películas: “Noviembre” y “Pina”.

viernes, 15 de febrero de 2013

Cuarta sesión: "FLYING-LOW" con David Zambrano

En esta segunda sesión semanal hemos trabajado el flying- low basandonos en el video de David Zambrano. Empezamos realizando ejercicios como: práctica de giro, ejercicio del ciclope, espirales, persecuciones, cambios de ritmo, contacto minimo, desplazamientos improvisados y paradas. Todos estos ejercicios nos llevaron a la presentación del proyecto del hall. Jorge nos ha propuesto realizar estos ejercicios en el hall de la Universidad, y lo haremos el proximo jueves.
Hicimos dos pequeños ensayos de 10 minutos cada uno y la verdad es que se vieron cosas bonitas, seguro que lo mejoramos para el día de la puesta en escena.

También trabajamos un ejercicio con el antifaz, en el que domino la confianza de los que llevavamos antifaz en nuestros compañeros que hicieron lo que quisieron con nuestros cuerpos.
Para terminar la sesión Jorge nos comento la importancia de utilizar todo aquello arquitectonico, que nos facilita el centro para poder realizar expresión. En este caso trabajamos con la rampa, la escalera y los cristales. Como siempre terminamos con algunas exposiciones de creaciones de nuestros compañeros.

miércoles, 13 de febrero de 2013


LAS MARIONETAS

 

¿ QUE ES UNA MARIONETA?

 
Una marioneta o un títere es un muñeco que se gobierna de manera que parece que su movimiento es autónomo.

Dicho movimiento se efectúa con la ayuda de muelles, cuerdas, guantes, alambres, hilos, palos y demás utensilios adaptados a cada tipo de marioneta o títere.

La palabra marioneta indica sobre todo el habla de estos personajes que puede ser aguda, chillona y falsa.


VARIANTES DEL SIGLO XIX.

 
La incorporación de las tradiciones populares, enriqueció la historia de los títeres en el siglo XIX .

Se cantaban villancicos en las iglesias provenzales frente a los belenes evolucionó hasta convertir los nacimientos en verdadero espectáculo de muñecos. Así que, no tardaron en caer en manos de emprendedores titiriteros que los convirtieron en negocio.


En sitios como  Bélgica, norte de Francia y sur de Italia, los teatros de títeres entretenían a las clases trabajadoras con aventuras de la Edad de la Caballería.   Allí los muñecos, de gran tamaño, con sus armaduras hechas a mano y sus cascos y penachos, se comprometían en los interminables combates habidos entre sarracenos y cristianos. También se representaban episodios de la guerra de Troya y de la historia del rey Arturo y sus caballeros.

 
En América, los indios utilizaban títeres en las ceremonias religiosas .Actualmente, los hechiceros realizan ciertos actos de magia tradicional; plumas que bailan por sí solas, serpientes que salen de vasijas, etc


En el siglo actual, tras la decadencia de los teatros de títeres registrada en épocas anteriores, se inicia su resurgimiento tanto en Europa como en América. Las antiguas variedades se ven desplazadas por espectáculos de tipo más intelectual que, destinados a entretener a los amigos de los mismos artistas, ganan creciente popularidad.

 

USO MODERNO DE LOS TÍTERES.

 

En muchas partes del mundo aun existen los títeres. Aunque ciertos espectáculos populares, como los basados en los romances caballerescos, están desapareciendo y otros tradicionales, como los de los javaneses están siendo rápidamente reemplazados con otras formas de actividad titiritera.


En los clubes nocturnos y el vaudeville son populares los números de títeres.

 
También se han emprendido experimentos por parte de la industria cinematográfica. Pero es sobre todo en la televisión donde encuentran los muñecos un nuevo y perfecto medio de expresión.


Como por ejemplo el famoso Barrio Sésamo, serie de muñecos americana que ha contribuido a la educación de generaciones de niños o  la serie de los teleñecos.

 
Por otra parte también en la enseñanza desempeñan los títeres un activo papel. Los niños hacen los muñecos y montan espectáculos en centenares de escuelas. Los títeres constituyen un buen medio de educación en masa al presentar en forma entretenida y asimilable las ventajas de la instrucción y la higiene.

 
 
Por último, con el desarrollo de la terapéutica ocupacional las marionetas han encontrado una nueva aplicación en la tensión muscular y las fracturas de huesos. Algunos pacientes consiguen eliminar la rigidez de los músculos confeccionando cuerpos o cabezas de muñecos; otros encuentran estímulo en la manipulación de éstos.

 

TIPOS DE MARIONETAS.

  1. El guiñol.

El guiñol también pertenece al mundo de los títeres y marionetas pero tienen sus características propias que le diferencian en gran medida. Su origen es francés, de la ciudad de Lyon.


 
  1. Títere de guante.

Son aquellos muñecos que se manipulan colocando la mano en su interior. Se  les llama de guante porque el vestido que llevan se asemeja a un guante y se adapta perfectamente a la mano del titiritero.

Al ser el movimiento del muñeco el mismo que efectúa la mano, les confiere una agilidad sorprendente e inimitable por cualquier otro tipo de muñecos.

Los títeres de guante a su vez se diferencian en el manejo:

- Clásico: dedo índice para la cabeza, corazón y pulgar para los brazos (a veces también meñique y pulgar)

- Catalán: dedos índice, corazón y anular para cabeza y hombros, meñique y pulgar para los brazos.

- Japonés: la cabeza lleva en su base una bola que se sujeta entre los dedos índice y corazón y las manos van enganchadas directamente en los dedos pulgar y meñique. El traje va colocado posteriormente sobre la mano.







IMPORTANCIA DE LAS MARIONETAS EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS.

 

Dependiendo del país y el momento las marionetas adquieren distintos significados: Religiosos, artísticos, humorísticos, político, terrorífico.  En nuestra cultura por lo general estas criaturas animadas han sido algo destinado principalmente a los niños.

 

Gracias a los teatrillos que proliferan en festivales, festejos y parques de toda nuestra geografía, las marionetas infantiles todavía siguen funcionando como espectáculo escénico para pequeños. De temática casi siempre cómica, y con más abundancia del guiñol que del muñeco movido por cuerdas, el teatro de marionetas aún no ha sido superado en respuesta emocional por la televisión, el cine o los videojuegos.

 

Al fin y al cabo, la primera forma con la que los pequeños interpretan el mundo es recreándolo a través de sus muñecos, a los que hacen protagonistas de las conversaciones y actos de los mayores, en versiones que suelen mejorar lo que imitan.

Aquí os dejamos dos vídeos y esperamos que os gusten:


"Juan Feroz & Lobo López" Espectáculo de teatro de marionetas de Hilando Títeres

 

Rulelé: Taller de Títeres

 

La expresión corporal en EGB


 Mis recuerdos sobre la asignatura de educación física son muy escasos,  al proceder del antiguo sistema educativo EGB.

Por aquella época no existía un especialista de educación física que hubiera estudiado asignaturas especificas sobre está, sino que con un cursillo de unas cuantas horas se les capacitaba para realizar esta asignatura.

A mi parecer creo que puede ser por esto, por el que  el profesor  no tenia conocimientos sobre expresión corporal, porque sólo se dedicaba a indicarnos a dar una o dos vueltas a la pista para después jugar los niños a futbol y las niñas a vóley, y visto hoy en día, queda claro que el profesor era de la antigua escuela… la que nos quiere imponer nuestro queridísimo ministro Wert, niños por un lado y las niñas por el otro.

Por todo esto creo que deberíamos cambiar el concepto ya adquirido que la educación física es realizar ejercicio físico, para aportarles muchos más conceptos como pueden ser la expresión corporal.

 

PEDRO PARRA MORENO

La expresión corporal en mí etapa educativa

Al aparecer la pregunta en el aula yo era uno más de los muchos alumnos que durante nuestra etapa educativa hemos tenido una escasa relación con la expresión corporal. Recuerdo que en toda la etapa escolar, es decir hasta los 14 años, en el colegio donde la curse ningún profesor de EF nos puso en contacto con la expresión. Las clases de EF eran siempre igual, estuvieses en el curso que estuvieses, se centraban en la pràctica de algún deporte. Toda la etapa de Infantil y Primária centraba los objetivos de esta asignatura en la realización correcta de diferentes deportes y en correr más o menos rápido. No fué hasta el Instituto donde en 1º de Bachillerato coincidimos con un profesor de EF con el que sí que trabajamos algo de expresión. Este fué mí primer y único contacto con la expresión corporal dentro de la asignatura de EF en toda mí etapa educativa. Recuerdo que como ya se comento en clase, la opinión de la mayoria de los alumnos que formabamos ese grupo, fué que eso no era EF y realizamos esa unidad didáctica con bastante desagrado. El trabajo en si fué por grupos y constaba de preparar un baile en el que podíamos introducir todos aquellos movimientos que nos parecieran oportunos. Al final con la exposición de nuestros trabajos nos dimos cuenta que habiamos trabajado muchos aspectos relacionados directamente con la EF y pudimos entender que eso también era EF. Ese es el gran problema que pienso que presenta la sociedad, no se relaciona la expresión con la EF y eso es un lastre que llevamos arrastrando muchas decadas en nuestra concepció de lo que es la EF. En mis pràcticas he podido comprobar que esto está cambiando, muchos profesores ya empiezan a introducir la expresión en sus programaciones anuales, pero aún queda mucho trabajo por realizar para que la sociedad se concierna de este tema. Yo como futuro docente trabajaré la expresión con mis alumnos, introduciendola en mis programaciones, ya que pienso que es una parte importante dentro de la EF de un alumno.

RAÜL VIDAL ESCURIET

martes, 12 de febrero de 2013

Autobiografía relacionada con la expresión corporal


En mi etapa educativa tuve contacto con la expresión corporal en la ESO y en bachillerato.

Durante mi etapa de estudiante en la ESO hicimos bailes de salón, donde nos poníamos por parejas y la maestra explicaba el tipo de movimiento que íbamos a hacer.
Creo que hicimos dos o tres sesiones, recuerdo que a mis compañeros de clase no les gustaba hacer estas sesiones, siempre le hemos dado más importancia jugar al baloncesto o al futbol.

Cuando hice bachillerato el profesor de educación física, nos avaluó la expresión corporal mediante el baile. Nos dividimos en tres grupos toda la clase,  hicimos una coreografía con música, estuvimos dos o tres sesiones ensayando, dónde  fomentamos mas el compañerismo y a descubrir los movimientos de nuestro cuerpo. Fue una experiencia enriquecedora ya que cada grupo hacia una coreografía diferente por lo tanto la creatividad de cada grupo era distinta.

Así que con todos los ejercicios que hemos hecho con Jorge y lo que he vivido en mi época tanto en la ESO como en el instituto podemos sacar cosas muy positivas de la expresión corporal, por eso debemos como futuros docentes tenerla muy en cuenta.


VICENT EXPÓSITO GRAU

Mi relación con la expresión corporal. Gonzalo Martí



Cuando ayer Jorge nos pregunto sobre nuestra relación con la expresión corporal pocos son los recuerdos que tengo sobre cualquier hecho relacionado con la expresión corporal en mi época como estudiante de educación primaria.

Posiblemente habrán muchas situaciones que viví en mi época como estudiante de primaria pero que bno puedo recordar ya que son muchos los años que han pasado y la memoria no es mi punto más fuerte.

Lo poco que recuerdo son aquellas clases de educación física donde el profesor nos hacia  movernos segun nos sugirieran los sonidos o melodias que en aquel momento escuchabamos. Me gustaban esas clases,creo que a todos nos gustaban , ya que se salian de la rutina diaria de las aburridas clases de aprendizaje de normas de un deporte, aprendizaje de la tecnica de un movimiento, etc...

Más adelante, en el instituto, escogí como asignatura optativa  " teatro " y fue en sese momento cuando tuve la oportunidad de familiarizarme un poco más con la expresión corporal. Fue una muy buena experiencia, lo pase genial y aprendi que hay cosas que no estan en los libros y que pueden ser tan importantes y útiles como pueden serlo asignaturas como las matemáticas o la historia.

Gracias al teatro aprendí la importancia de la expresión.Aprendí a perder los miedos, la verguenza, a hablar en público, etc... Eso no lo aprendí en otras asignaturas.

Gracias a la expresión soy la persona que soy y me ha ayudado a ver el mundo desde una perspectiva diferente. 





Experiencia personal con la expresioón corporal

DAVID BENAVENT BENAVENT

En mi epoca de estudiante de primaria y de E.S.O nunca tuve la suerte de realizar esta asignatura.
Realize el T.A.F.A.E en la localidad de Silla, donde la asiganatura de expresión corporal se impartía en el primer curso. Tuve suerte con el profesor que impartia la asignatura , ya que pienso que es importante que el profesor sepa como transmitir la asignatura a los alumnos/as para que sea exitosa la experiencia. Mi profesor, con la ayuda de actividades nos hizo perder la vergüenza que teníamos al inicio.

Para el final del curso y como forma de evaluación, el profesor propuso dos actividades (una en grupo y otra individual) en las que debíamos crear, con ayuda de música, una escena. Fueron dos experiencias muy positivas, ya que por una parte, se trabaja en grupo y por otra, al trabajar individualmente, descubrí que gracias a los movimientos del cuerpo podía expresar una serie de sentimientos a mis compañeros/as. Otra cosa positiva fue el disfrutar del trabajo de creación tanto con mis compañeros como con migo mismo.

Por lo que estoy observando, estamos realizando actividades muy parecidas a las del T.A.F.A.E. por lo que estoy muy emocionado porque se que vamos a disfrutar con las clases y que para la gente que no conozca la expresión corporal será un descubrimiento muy positivo.

Yo tengo claro que si consigo trabajar de maestro, mis alumnos conocerán la expresión corporal

lunes, 11 de febrero de 2013

Tercera sesión: relación de la expresión con la EF y pretexto de dejar en el suelo.

En esta tercera sesión ya tenemos una dinámica de sesiones normales, al igual que en la última sesión hoy también hemos estado la primera parte de la sesión en el aula y hemos terminado la sesión realizando la segunda parte de esta en el gimnasio. En el aula hemos estado hablando de aquellas palabras que para nosotros tienen relación con la expresión, de una larga lista podemos extraer algunas como: imaginación, improvisación, coordinación, creatividad, etc... con todas estas palabras se ha establecido un debate en la clase sobre por qué la expresión no es aceptada generalmente como parte de la educación física. El profesor nos ha hablado de un ejemplo en el que un padre de un alumno se le presento para preguntarle por qué su hijo no estaba haciendo clases de EF ya que en las clases estaban trabajando la expresión corporal. Con este ejemplo podemos llegar a comprobar la mentalidad de la sociedad alahora de relacionar la EF con la expresión. Tras este debate hemos llegado a la conclusión de que hay que plantear como mejorar el estatus en el aula y en el currículum de la expresión.
La segunda parte de la sesión ha sido trabajada en el gimnasio, hemos estado con un globo improvisando y imaginando ejercicios. En un principio hemos trabajado individualmente para terminar haciendolo por parejas. Por parejas hemos continuado trabajando ejercicios de contacto corporal, realizando acrobacias en el cuerpo del compañero/a. La última parte de la sesión ha estado dedicada al trabajo por grupos, hoy hemos trabajdo el pretexto de dejar caer al suelo. Junto con este pretexto ya podiamos trabajar también el de la simultaniedad e ir confeccionando poco a poco lo que sera nuestra exposición final. El profesor nos deja que creamos nuestros propios ejercicios con nuestra imaginación y creatividad. Al finalizar la clase como siempre se han dedicado 15 minutos para que los grupos que lo creieran oportuno pudieran exponer sus trabajos. Hoy como observación anotaremos que los grupos ya han empezado a romper el hielo y practicamente todos han expuesto sus trabajos. Este aspecto es muy positivo para el buen funcionamiento de la asignatura.

viernes, 8 de febrero de 2013

Segunda sesión: El pretexto de la simultaneidad.


Hola compañeros.

Segundo sesión que empieza con unas breves orientaciones por parte de Jorge de como trabajar el blog. Posteriormente,  nos dirigimos al gimnasio para experimentar nuevas sensaciones como la confianza con el resto de compañeros mediante dinámicas donde utilizamos antifaces, juegos adaptados para alumnos con discapacidad motriz, etc…  

Pero el plato fuerte de hoy es la experiencia del pretexto de simultaneidad donde cada pareja hemos preparado una pequeña coreografía para trabajar este pretexto. El resultado ha sido un éxito ya que no solo hemos aprendido gracias a las orientaciones de Jorge,  sino que también hemos aprendido gracias a nuestros compañeros.

Aquí os dejamos una imagen de dos jinetes ( Pedro y Raül ) realizando su coreografía del pretexto de simultaneidad.


Nos vemos en la próxima sesión donde esperamos aprender tanto en estas dos sesiones. Coged fuerzas el fin de semana compañeros.


Un saludo de los cinco jinetes