Autobiografias

En mi etapa educativa tuve contacto con la expresión corporal en la ESO y en bachillerato.

Durante mi etapa de estudiante en la ESO hicimos bailes de salón, donde nos poníamos por parejas y la maestra explicaba el tipo de movimiento que íbamos a hacer.
Creo que hicimos dos o tres sesiones, recuerdo que a mis compañeros de clase no les gustaba hacer estas sesiones, siempre le hemos dado más importancia jugar al baloncesto o al futbol.

Cuando hice bachillerato el profesor de educación física, nos avaluó la expresión corporal mediante el baile. Nos dividimos en tres grupos toda la clase, hicimos una coreografía con música, estuvimos dos o tres sesiones ensayando, dónde fomentamos mas el compañerismo y a descubrir los movimientos de nuestro cuerpo. Fue una experiencia enriquecedora ya que cada grupo hacia una coreografía diferente por lo tanto la creatividad de cada grupo era distinta.

Así que con todos los ejercicios que hemos hecho con Jorge y lo que he vivido en mi época tanto en la ESO como en el instituto podemos sacar cosas muy positivas de la expresión corporal, por eso debemos como futuros docentes tenerla muy en cuenta.


VICENT EXPÓSITO GRAU








Mis recuerdos sobre la asignatura de educación física son muy escasos, al proceder del antiguo sistema educativo EGB.

Por aquella época no existía un especialista de educación física que hubiera estudiado asignaturas especificas sobre está, sino que con un cursillo de unas cuantas horas se les capacitaba para realizar esta asignatura.

A mi parecer creo que puede ser por esto, por el que el profesor no tenia conocimientos sobre expresión corporal, porque sólo se dedicaba a indicarnos a dar una o dos vueltas a la pista para después jugar los niños a futbol y las niñas a vóley, y visto hoy en día, queda claro que el profesor era de la antigua escuela… la que nos quiere imponer nuestro queridísimo ministro Wert, niños por un lado y las niñas por el otro.

Por todo esto creo que deberíamos cambiar el concepto ya adquirido que la educación física es realizar ejercicio físico, para aportarles muchos más conceptos como pueden ser la expresión corporal.


PEDRO PARRA MORENO




Al aparecer la pregunta en el aula yo era uno más de los muchos alumnos que durante nuestra etapa educativa hemos tenido una escasa relación con la expresión corporal. Recuerdo que en toda la etapa escolar, es decir hasta los 14 años, en el colegio donde la curse ningún profesor de EF nos puso en contacto con la expresión. Las clases de EF eran siempre igual, estuvieses en el curso que estuvieses, se centraban en la pràctica de algún deporte. Toda la etapa de Infantil y Primária centraba los objetivos de esta asignatura en la realización correcta de diferentes deportes y en correr más o menos rápido. No fué hasta el Instituto donde en 1º de Bachillerato coincidimos con un profesor de EF con el que sí que trabajamos algo de expresión. Este fué mí primer y único contacto con la expresión corporal dentro de la asignatura de EF en toda mí etapa educativa. Recuerdo que como ya se comento en clase, la opinión de la mayoria de los alumnos que formabamos ese grupo, fué que eso no era EF y realizamos esa unidad didáctica con bastante desagrado. El trabajo en si fué por grupos y constaba de preparar un baile en el que podíamos introducir todos aquellos movimientos que nos parecieran oportunos. Al final con la exposición de nuestros trabajos nos dimos cuenta que habiamos trabajado muchos aspectos relacionados directamente con la EF y pudimos entender que eso también era EF. Ese es el gran problema que pienso que presenta la sociedad, no se relaciona la expresión con la EF y eso es un lastre que llevamos arrastrando muchas decadas en nuestra concepció de lo que es la EF. En mis pràcticas he podido comprobar que esto está cambiando, muchos profesores ya empiezan a introducir la expresión en sus programaciones anuales, pero aún queda mucho trabajo por realizar para que la sociedad se concierna de este tema. Yo como futuro docente trabajaré la expresión con mis alumnos, introduciendola en mis programaciones, ya que pienso que es una parte importante dentro de la EF de un alumno.

RAÜL VIDAL ESCURIET



Cuando ayer Jorge nos pregunto sobre nuestra relación con la expresión corporal pocos son los recuerdos que tengo sobre cualquier hecho relacionado con la expresión corporal en mi época como estudiante de educación primaria.

Posiblemente habrán muchas situaciones que viví en mi época como estudiante de primaria pero que bno puedo recordar ya que son muchos los años que han pasado y la memoria no es mi punto más fuerte.

Lo poco que recuerdo son aquellas clases de educación física donde el profesor nos hacia movernos segun nos sugirieran los sonidos o melodias que en aquel momento escuchabamos. Me gustaban esas clases,creo que a todos nos gustaban , ya que se salian de la rutina diaria de las aburridas clases de aprendizaje de normas de un deporte, aprendizaje de la tecnica de un movimiento, etc...

Más adelante, en el instituto, escogí como asignatura optativa " teatro " y fue en sese momento cuando tuve la oportunidad de familiarizarme un poco más con la expresión corporal. Fue una muy buena experiencia, lo pase genial y aprendi que hay cosas que no estan en los libros y que pueden ser tan importantes y útiles como pueden serlo asignaturas como las matemáticas o la historia.

Gracias al teatro aprendí la importancia de la expresión.Aprendí a perder los miedos, la verguenza, a hablar en público, etc... Eso no lo aprendí en otras asignaturas.

Gracias a la expresión soy la persona que soy y me ha ayudado a ver el mundo desde una perspectiva diferente.


GONZALO MARTÍ





En mi epoca de estudiante de primaria y de E.S.O nunca tuve la suerte de realizar esta asignatura.
Realize el T.A.F.A.E en la localidad de Silla, donde la asiganatura de expresión corporal se impartía en el primer curso. Tuve suerte con el profesor que impartia la asignatura , ya que pienso que es importante que el profesor sepa como transmitir la asignatura a los alumnos/as para que sea exitosa la experiencia. Mi profesor, con la ayuda de actividades nos hizo perder la vergüenza que teníamos al inicio.

Para el final del curso y como forma de evaluación, el profesor propuso dos actividades (una en grupo y otra individual) en las que debíamos crear, con ayuda de música, una escena. Fueron dos experiencias muy positivas, ya que por una parte, se trabaja en grupo y por otra, al trabajar individualmente, descubrí que gracias a los movimientos del cuerpo podía expresar una serie de sentimientos a mis compañeros/as. Otra cosa positiva fue el disfrutar del trabajo de creación tanto con mis compañeros como con migo mismo.

Por lo que estoy observando, estamos realizando actividades muy parecidas a las del T.A.F.A.E. por lo que estoy muy emocionado porque se que vamos a disfrutar con las clases y que para la gente que no conozca la expresión corporal será un descubrimiento muy positivo.

Yo tengo claro que si consigo trabajar de maestro, mis alumnos conocerán la expresión corporal

DAVID BENAVENT BENAVENT
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario